Semana de las Letras Complutense VI


Como ya sabréis  la mayoría, la UCM organiza este cada año la Semana De Las Letras con numerosas actividades tanto dentro como fuera del campus de Ciudad Universitaria. esta semana transcurre del 18 al 22 de Abril, Podéis consultarlas el siguiente enlace: https://www.ucm.es/semanaletras6

También el Club de Lectura ha organizado una actividad para el Jueves 21 de Abril y la hemos llamado:

"La Ciencia de Shelley"



Se leerá en voz alta la novela Frankenstein o el moderno Promoteo de la escritora y filósofa Mary Wollstonecraft Shelley a lo largo del día. Es considerada la primera novela de ciencia-ficción y permitirá desarrollar después un debate sobre el complejo de dios en la ciencia y la moral científica, además de discutir el modelo de investigación científica y otras cuestiones relacionadas con la narración y los personajes. La novela se leerá entre las personas que asistan, cada una leerá el número de páginas que quiera o el que se considere oportuno para asegurar la participación de todas.

Se leerá en el Parque de Ciencias en el horario de 10’30-13’30 y 15’00-17’00 horas
*Atención cambio de lugar: Aula 4B de la Facultad de Ciencias Físicas (debido a que probablemente llueva)

Contando el prólogo y las cartas, hay un total de 28 capítulos por lo que es viable que cada capítulo lo lea una persona. Quien quiera participar, ya sea leyendo o escuchando, puede unirse en cualquier momento, no es necesaria inscripción previa.


Para mas información escribe a lectura.hypatia@gmail.com


De momento ya hemos concluido con la primera sesión ( la de mañana), la asistencia ha sido muy baja y hemos empezado tarde (a las 11:30).

Se ha leído el prologo, las cartas y el primer capitulo. Las cartas reflejan los sueños y anhelos del narrador y su afán aventurero para introducirnos en la historia de Víctor Frankenstein a raíz de un encuentro en unas circunstancias realmente extrañas. En el primer capitulo ya se puede vislumbrar esa idea de lo que es ciencia y cual es el mejor método de educar. 

Continuamos con la segunda sesión que empezó a las 15:00, la asistencia fue un poco mas elevada. Esta segunda parte fue mas animada por lo que conseguimos leer hasta el capítulo siete y por consiguiente terminar todo el volumen I. En esta parte se termina de perfilar la personalidad de Víctor Frankenstein y las tragedias personales que sufre , así como sus inicios como estudiante y científico. En este volumen se describe el proceso de creación de la criatura, a la vez que se describe el proceso investigador de Víctor. Este volumen acaba con el regreso de Víctor a su hogar.

Lamentamos no haber podido empezar el volumen II ya que en este se cuenta la historia de la criatura y se describe de forma mas profunda. Pero al final de la jornada debatimos acerca de la novela empezando por las circunstancias que rodearon su escritura y los detalles de la vida personal de Mary Wollstonecraft Shelley , en lo referente a la historia comentamos los altos objetivos de la ciencia a los que se hace referencia en el libro, y como Victor aun sabiendo que su experimento puede fracasar y que es un locura sigue adelante por los beneficios colaterales que genera, aunque hay que destacar su falta de responsabilidad para con su creación un vez que le da vida como si un padre renegara de su hijo después de nacer porque no lo considera perfecto. Hay unos cuantos expoilers, pero que eso no os desanime a leer la novela, ademas a partir del volumen II se pone mucho mas interesante.

Esperamos que el año que viene asistáis a la actividad que realicemos u os intereséis en participar en nuestro club.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario